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La enseñanza activa de las Matemáticas en Educación Primaria


En este vídeo se plasma una nueva forma de enseñanza a través del proyecto denominado “La enseñanza activa de las Matemáticas en Educación Primaria”. 

En él, maestros del CEIP Aguamansa nos cuentan en qué consiste esta nueva forma de enseñar y los resultados positivos que están obteniendo. Además, a través de este vídeo podemos observar diversas sesiones de clase donde se utiliza esta nueva metodología. 

Normalmente, la forma de trabajar en los centros educativos se basa en dos fases: la gráfica y la simbólica. Sin embargo, esta nueva metodología va más allá puesto que tiene muy presente otra fase que es fundamental, estamos haciendo referencia a la fase manipulativa. Es decir, los alumnos utilizan toda una diversidad de materiales que les ayudan a entender lo abstracto, entre ellos: las Regletas de Cuisenaire, la calculadora, los Geoplanos, el Tangram, etc. Además, se concibe el error como un camino hacia el aprendizaje. El fin último de esta nueva metodología es que los alumnos aprendan a trabajar de forma autónoma y se desarrollen íntegramente.

Después de ver el vídeo, déjanos tu huella, dándonos tu opinión sobre el mismo. Para ello, puedes plantearte preguntas como: 

  • ¿Crees que esta nueva metodología se puede llevar a cabo en todos los centros? 
  • ¿Qué aspectos positivos y negativos le ves a esta nueva forma de enseñar? 
  • ¿Crees que esta metodología resulta más motivadora para los alumnos? 
  • ¿Crees que esta metodología se puede llevar a cabo en todas las áreas? 
  • ¿Consideras que esta forma de enseñar puede ayudar a evitar el fracaso escolar?

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